NORMAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO
entorno de trabajo saludable:
es aquel entorno que se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de la enfermedad según la OMS. las definiciones han evolucionado con el tiempo. desde un casi exclusivo enfoque sobre el ambiente físico de trabajo (considerando los riesgos físicos, químico, biológico y ergonómicos), la definición ha ido creciendo hasta incluir habitos o estilos de vida, factores psicosociales y nexos con la comunidad que puedan influir en la salud del empleado.
el entorno físico es de gran importancia en el ámbito laboral, pues tiene un gran impacto en el desempeño de los empleados. el diseño la distribución y comodidades facilitan las actividades.
las empresas se enfrentan a un reto, y es el de diseñar espacios de trabajo equilibrados en cuanto a costos y funcionalidad y así aumentar la fácil adaptación a los cambios que puedan surgir, y de los cuales podría depender las empresas.
los espacios deben ofrecer las mejores condiciones a los trabajadores para atraer y retener al mejor talento humano.
no se espera que las empresas vuelvan a reconstruir todas las instalaciones, sino de poco a poco identificar cambios que puedan ayudar a equilibrar de una manera saludable el ambiente.
estas son algunas ESTRATEGIAS para optimizar las condiciones de los espacios de trabajo:
- el color de las paredes y los muebles de una oficina influyen en el animo de un empleado; se prefieren los colores claros ya que estos inspiran tranquilidad y facilitan la iluminación, estimulando así la productividad teniendo en cuenta todos los aspectos influyentes.
- la entrada de luz natural es muy beneficiosa en el ámbito de trabajo, pues nos ayuda a preservan la salud y agilidad mental de los trabajadores, mejora el rendimiento laboral. siempre que sea posible se debe permitir la entrada de la luz.
- verificar el estado de los escritorios, espacios comunes e instalaciones sanitarias es importante para el bienestar de los empleados. y ajustar todo aquello que adecuado, pueda ofrecer un sitio de trabajo mas confortable.
- es ideal que cada empleado pueda regular la temperatura en su puesto de trabajo para evitar zonas de frío o de calor. deben estar distribuidas las fuentes de aire.
- las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial las salidas y vías de circulacion previstas para la evaluación en casos de emergencia, deben permanecer libres de obstáculos de manera que no entorpezcan una emergencia.
- los lugares de trabajo deberán permanecer aseados. así que se limpiaran periódicamente para mantenerlos en condiciones higiénicas adecuadas. estas operaciones no recurrirán a ningún riesgo, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios mas adecuados.
- los lugares de trabajo y en particular los elementos y herramientas de trabajo deberán ser objeto de un mantenimiento periódico, asegurándonos de que las condiciones de funcionamiento cumplan siempre con las necesidades especificas, subsanando se de rapidez de las deficiencias que puedan afectar la seguridad y salud de los trabajadores. se debe dejar constancia de los mantenimientos.
- el lugar de trabajo debe contar con vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial. estarán debidamente equipados, con privacidad, si no es el caso, disponer de colgadores.
- los pavimentos de las rampas, escaleras o plataformas de trabajo deberán ser de materiales no resbaladizos o dispondrán de elementos antideslizantes. todo lo de mano deberá ser resistente y con los elementos de apoyo y sujeción necesarios para utilizarlos sin ningún riesgo de caídas
- la distribución de maquinas es de gran importancia para una adecuada organización en el espacio laboral, su ubicación contribuye a la cómoda ejecución de la labor.
- las empresas debe contar con un acceso de trabajadores minusválidos, todos los lugares en especial puertas, vías de circulación servicios higiénicos y puestos de trabajo deben estar condicionados para que este personal se pueda desempeñar adecuadamente.
- todas las empresas deben poner a disposición de los trabajadores el material de los primeros auxilios, y cuando sea necesario, la enfermería o cuarto de atención medica. deberán estar señalizados estos lugares y tendrán fácil acceso.
- no se deben adecuar oficinas en espacios cercanos a fuentes generadoras de ruido, teniendo en cuenta que se puede exigir a los trabajadores concentración y frecuente comunicación verbal; esto puede generar inconfort, causar estés y disminuir la productividad laboral.
- la señalización es de gran importancia en la seguridad e higiene de una empresa. puede ser usada como medida correctiva o medida preventiva en el ambiente laboral. es importante usarla antes de que ocurran los accidentes o incidentes, de manera preventiva.
CONCLUSIÓN:
cuando en una empresa existen grandes espacios con deficiencias y que no reúna las características adecuadas, afectara de forma negativa a los trabajadores aumentando la probabilidad de que se presenten episodios negativos como consecuencia de un agente o factor de riesgo, el cual no se previno ni corrigió.
entre las afecciones mas comunes se encuentran los problemas musculoesqueléticos. no obstante la mente también se ve perjudicada por la mala gestión o diseño del espacio laboral, desencadenando estrés, migrañas o falta de concentración.
Comentarios
Publicar un comentario