LA ERGONOMÍA ESCOLAR
“La
ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la
adecuación de los productos, sistemas y entornos a las características,
limitaciones y necesidades de sus usuarios para optimizar su eficacia, su
seguridad y su confort”.
¿Que es?
la aplicación de la ergonomía en los centros escolares supone elaborar un plan o programa ajustado a las necesidades y posibilidades de la institución. la ergonomía escolar se ocupa del alumnado y de los docentes, de su adecuada integración en el entorno para mejorar su confort y rendimiento. en el ámbito escolar, el hecho de proponer en las instituciones un estudio ergonómico podría mejorar el confort del profesorado y del alumnado, y una reducción de la carga mental en ambos. una correcta aplicación de la ergonomía puede mejorar la satisfacción laboral del personal docente y contribuir a la mejora de los aprendizajes y el rendimiento en el alumnado.
para un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje se debe estar rodeado de un ambiente apropiado, para poder trabajar y poder sacar el máximo provecho y eficiencia. por lo tanto,se debe tener en cuenta todo lo que concierne al ambiente de estudio, como la habitación o el aula, banco o pupitre, iluminación, etc.
Lo que deben hacer
los centros educativos deben evaluar y acomodar los espacios escolares para que, tanto los docentes como alumnos, puedan llevar a cabo la actividad académica en óptimas condiciones.
tratar de obtener el mayor rendimiento posible de la luz natural, no exponerse de forma continua a niveles elevados de ruido o evitar cambios bruscos de temperatura son algunas pautas que los especialistas en ERGONOMÍA ESCOLAR recomiendan aplicar en la aulas.
CARACTERÍSTICAS
1- Las instituciones escolares para los individuos van a formar una parte muy importante para su desarrollo psico-fisiológico-social, ya que en ellas pasarán gran parte de su vida donde el ambiente que los rodea va a interactuar para fortalecer o delimitar la contribución del aprendizaje.
2- la escuela presenta muchas deficiencias, esto de debe a que cuando se diseña, se concede más importancia a los aspectos estéticos y/o económicos que a su funcionalidad; se diseña sin tener en cuenta las necesidades del alumnado y los docentes.
3- el confort lo interpretaron como el proporcionar descanso al cuerpo, sin molestias físicas y sin tener que realizar esfuerzos para estar atentos en clase.
Estas son los factores que más interactuan en el rendimiento y eficacia del alumnado:
La ILUMINACIÓN
es aquella que independientemente sea luz natural o artificial sea adecuada y suficiente en relación con la superficie del local y con la tarea a realizar y no provoque deslumbramientos ni contrastes marcados en las sombras. En el aula es relevante, una correcta iluminación interviene en el mejor rendimiento y bienestar tanto del alumnado como del profesorado.
*se debe aprovechar al máximo la luz natural y, en caso de ser artificial, procurar que tenga una intensidad mínima de 1000 lux.
El RUIDO
La contaminación acústica en el ámbito escolar juega un papel importante. El ruido que se percibe puede ser interno y externo. la presencia de estos puede disminuir el rendimiento del alumnado; provocando estrés, conductas agresivas y en los peores casos sordera temporal o definitiva.
*para evitarlo se debe disponer de ventanas dobles, aislar las zonas fuentes de ruido, no permitir gritos en horas de clases, colocar parches de fieltro en las patas de mesas y sillas para que no hagan ruido al desplazarse.
El MOBILIARIO
Los alumnos pasan más del 80% sentados. A la hora de elegir el mobiliario es importante pensar en criterios ergonómicos, es necesario que las sillas y las mesas estén adaptadas a la altura y características del alumnado. la posición del respaldo y altura de la mesa son algunos aspectos que se debe tener en cuenta.
La VENTILACIÓN
Es importante ya que si es la correcta, es satisfactorio para desarrollar las actividades necesarias. la calidad interna del aire, ventilación y confort térmico, pues son clave para el rendimiento una temperatura inadecuada puede provocar distracción, mal genio entre otras cosas. en parte esta nos brinda la comodidad en el aula.
*lo recomendable es airear todos los días las aulas en un horario adecuado para mantener la temperatura idónea en el momento de las clases.
OBJETIVOS
°Detectar los riesgos físicos y mentales de alumnados y docentes
°Controlar el entorno en el que trabajan
°Seleccionar la tecnología más adecuada a los miembros de la institución
°Garantizar un ambiente seguro y adecuado a todos
°Obtener un buen rendimiento y eficacia al aprendizaje
¿cual es su finalidad?
Es la adaptación a las condiciones de trabajo: equipos y materiales de trabajo y las condiciones del ambiente a la anatomía, fisiología y el desgaste prematuro del organismo.
Incluye las condiciones que influyen sobre la capacidad de cada uno de los individuos, con vista a aumentar el rendimiento y eficacia para el aprendizaje.
CONCLUSIÓN
La correcta aplicación de la ergonomía contribuye a lograr
la finalidad de la higiene de la actividad docente. Permite propiciar el
equilibrio optimó, como resultado de la relación entre el educando y la
relación de su actividad docente, al ejercer una influencia favorable tanto
para su desarrollo como para su salud.
No tiene nombre del estudiante que publica.
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